R-DCA-644-2011
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veinte de diciembre del dos mil once.--------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por la empresa Sistemas Convergentes S.A., en contra del acto de
adjudicación de las líneas 1, 2, 3 y 4 de la licitación pública Nº 2011LN-000004-UTN, promovida por la
Universidad Técnica Nacional, para la adquisición de equipo de cómputo, dictado a favor, en cuanto a las
citadas líneas de la empresa Central de Servicios PC, S.A, por un monto total de de $190.749,00.-----------
RESULTANDO
I.- Que el recurrente indica que su oferta fue excluida indebidamente por estimarse que incumplió con la
capacidad de resolución que solicitó el cartel para los monitores que se requirieron en los renglones 1, 2 y
3. Aunado a lo anterior señala una serie de vicios en contra de la oferta de la empresa adjudicada.----------
II.- Que mediante auto de las once horas del veintisiete de octubre de dos mil once se confirió audiencia
inicial a Universidad Técnica Nacional y a la firma adjudicataria, la cual fue contestada mediante escritos
agregados al expediente de apelación. ----------------------------------------------------------------------------------
III.- Que mediante auto de las catorce horas con treinta minutos del once de noviembre del dos mil once,
se confirió audiencia especial a la apelante para que se refiriera a las manifestaciones que en contra de su
oferta se señalaran al atender la audiencia inicial.---------------------------------------------------------------------
IV.- Que mediante auto de las once horas del dos de diciembre del dos mil once se rechazó la solicitud
de prueba a la empresa adjudicataria y se convocó a audiencia final oral a las partes, con el objeto de que
realizaran sus conclusiones en relación con los aspectos debatidos, audiencia que contó con la presencia
...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 20/12/2011
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Contenido del cartel, Concepto de cartel, Aspectos subsanables, Estudio de admisibilidad de ofertas, Calificación de ofertas, Concepto de cartel
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12241
TELEFAX Nro. 2410-0186 ext. 122
6 de diciembre, 2011
DFOE-DL-1109
Señora
Susan Morales Prado
Secretaria Municipal
Señor
Luis Alberto Durán Gamboa
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de
la Municipalidad de Acosta.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo
Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que
resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa
Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢801.000,0 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES.
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE.
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista el presupuesto inicial
y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal,
según consta en la copia del acta de la sesión Nro. 12 celebrada el 16 de setiembre
de 2011 y que fueran remitidos con el oficio Nro. SM-241-2011, recibido en esta
Contraloría General el 23 de setiembre del año en curso.
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
DFOE-DL-1109 2 6 de diciembre, 2011
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apd ...
Fecha publicación: 15/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS SOCIALES
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No.11941
28 de noviembre, 2011
DFOE-SOC-0974
Licenciado
Marcelo Prieto Jiménez
Rector
UUNNIIVVEERRSSIIDDAADD TTÉÉCCNNIICCAA NNAACCIIOONNAALL
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 de la Universidad
Técnica Nacional.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Consejo Universitario, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la
suma de ¢23.017.221,7 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
11.. OORRIIGGEENN DDEELL EESSTTUUDDIIOO YY AALLCCAANNCCEE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la
República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica y
18 de su Ley Orgánica Nº 7428 y de otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el
Consejo Universitario, según consta en el acuerdo N° 031-2011 del Acta N° 9-2011
celebrada el 20 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos con el oficio N° R-573-2011
del 26 de setiembre de 2011.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría
General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad
en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del
jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundame ...
Fecha publicación: 02/12/2011
Fecha emisión: 29/11/2011
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: AREA FISC. SERVICIOS SOCIALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATA CION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
Al oficio No. 11813
25 de noviembre, 2011
DCA-3116
Licenciado
Miguel González Matamoros
Director
Proveeduría Institucional
UNIVERSIDAD TÉCNICA NACIONAL
Estimado señor:
Asunto: se devuelve sin trámite alguno, solicitud de refrendo de la licitación pública
Nº 2011LN-000005-UTN “Adquisición de Laboratorio de Neumática e Hidráulica”.
Mediante Oficio No. DPVI-No. 115-2011, dicha Administración remitió para refrendo,
la licitación pública Nº 2011LN-000005-UTN para “Adquisición de Laboratorio de Neumática
e Hidráulica”.
Sin embargo, mediante nota No. DPI-117-2011 del 18 de noviembre, se indica:
“Con relación al oficio DPI-115-2011 de fecha 14 de noviembre del año en curso,
enviado por esta Dirección a la División de Contratación Administrativa, en el cual se
hace mención de la entrega de expediente de la licitación pública 2011LN-000005-UTN
“Adquisición de Laboratorio de Neumática e Hidráulica”, para el debido refrendo
contralor, debo informarle que en dicho expediente no se incluyó, por error
involuntario, el respectivo contrato.
Por lo anteriormente expuesto, solicito de manera respetuosa que se deje sin trámite
dicha solicitud y que nos devuelvan los dos tomos del expediente entregados con el fin de
poder cumplir y entregar la documentación de manera completa”
Así las cosas, se devuelve sin trámite alguno la presente gestión.
Atentamente,
Licda. Lucía Gólcher Beirute Licda. Maritza Chacón Arias
Gerente Asociada a.i. Fiscalizadora
MCHA/ymu
Ci: Archivo Central
NI: 20470, 20775
G: 2011002887-1
] ...
Fecha publicación: 25/11/2011
Fecha emisión: 22/11/2011
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09876
11 de octubre, 2011
DFOE-DL-0894
Señor
Luis Durán Gamboa
Alcalde Municipal
MMUUNNIICCIIPPAALLIIDDAADD DDEE AACCOOSSTTAA
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de la
Municipalidad de Acosta.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario Nro. 3-2011 de esa Municipalidad por un monto de
¢16 032 486.00.
Al respecto, se indica lo siguiente:
1. Se aprueba la recalificación de los ingresos por concepto de patentes
por un monto de ¢15 000 000.00. Al respecto, esa Administración deberá controlar y
evaluar periódicamente su ejecución presupuestaria, de manera de que las
obligaciones que se adquieran con respaldo en dichos recursos tengan el respectivo
financiamiento.
2. En la sección de egresos el Aporte al Comité de la persona joven
deberán trasladarlo al servicio 10: Servicios Sociales y complementarios, de
conformidad con la estructura programática vigente.
3. La aplicación de los recursos provenientes del Consejo Nacional de la
Persona Joven queda a responsabilidad de esa Administración, la cual debe velar
porque se ejecuten acorde con lo aprobado por el mencionado Consejo.
4. De conformidad con lo señalado en las “Indicaciones para la formulación
y remisión a la Contraloría General de la República del plan operativo anual y del
proyecto de presupuesto para el ejercicio económico 2012”, que se encuentra en la
página web de esta Contraloría General, en el punto B. inciso I. viii, se indica que la
“Certificación de verificación de requisitos del bloque de legalidad que debe cumplir
el presupuesto inicial y sus variaciones ...
Fecha publicación: 20/10/2011
Fecha emisión: 11/10/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase al
oficio No. 09992
13 de octubre del 2011
DCA-2672
Señor
Marcelo Prieto Jiménez
Rector
Universidad Técnica Nacional
Estimado Señor:
Asunto: Se deniega autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la
empresa Asesoría Aktek de San Antonio S. A., con la finalidad de adquirir el Módulo Educativo
Avatar, por la suma de ¢ 30.000.000,00 (treinta millones de colones) y se autoriza la celebración de
un procedimiento de contratación directa concursada con la finalidad de que la Administración
adquiera la licencia e implementación de un sistema educativo, por un máximo de ¢ 30.000.000,00
(treinta millones de colones).
Nos referimos a su oficio No. R-525-2011 de fecha veintidós de agosto de dos mil once, recibido en
este órgano contralor en misma fecha, mediante el cual solicita autorización para celebrar un
procedimiento de contratación directa con la empresa Asesoría Aktek de San Antonio S. A., con la
finalidad de adquirir el Módulo Educativo Avatar, por la suma de ¢ 30.000.000,00 (treinta millones de
colones).
Mediante el oficio DCA-2256 del dos de setiembre del corriente y DCA-2468 del veintiséis de
septiembre de dos mil once, este órgano contralor requirió información adicional, la cual fue atendida de
conformidad con los términos del oficio No. R-553-2011 de fecha nueve de septiembre de dos mil once y
el oficio No. R-585-2011 de fecha veintiocho de septiembre de dos mil once, respectivamente.
I. Antecedentes
Con sustento en los artículos 2 bis inciso b) de la Ley de Contratación Administrativa y 138 de su
Reglamento, se requiere la autorización para celebrar un procedimiento de contratación directa con la
empresa Asesoría Aktek de San Antonio S. A., con la finalidad de adquirir la licencia e implementación
de la herramienta informática denominada “Módulo Educativo Avatar,” por la suma de ¢ 30.000. ...
Fecha publicación: 18/10/2011
Fecha emisión: 13/10/2011
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Tesauro: Contrataciones autorizadas por Contraloría General de la República
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08233
1 de setiembre, 2011
DCA-2239
Señor
Marcelo Prieto Jiménez
Rector
Universidad Técnica Nacional
Fax: 2431-1205
Estimado señor:
Asunto: Se da respuesta a consulta sobre la suscripción del contrato privado de indemnización
por inundación de finca suscrito entre la Universidad Técnica Nacional (UTN) y P.H. Chucás S.A.
Nos referimos a su oficio R-515-2011 del 17 agosto del presente año, mediante el cual solicita
la autorización referida en el asunto.
I. Antecedentes y justificaciones.
1) Enel de Costa Rica S.A., es una subsidiaria indirecta de Enel Green Power S.p.A., subsidiaria
a su vez de Enel S.P.A., la cual es una empresa italiana dedicada a la generación eléctrica. El ICE
promovió la Licitación Pública Internacional 2006LI-000043-PROV, con el objeto de comprar
bloques de potencia hidroeléctrica de hasta 50 MW, la cual se adjudicó al Consorcio ENEL-
IELESA, quienes constituyeron P.H. Chucás S.A., que es la empresa proyecto para coordinar y
ejecutar la construcción y operación del referido proyecto hidroeléctrico, el cual es desarrollado
bajo la modalidad “Construya-Opere-Transfiera”, con un plazo de 20 años al cabo de los cuales será
transferido al ICE. El proyecto fue declarado de interés público por medio del Decreto Ejecutivo
34815-H, publicado en La Gaceta 233 del 18 de noviembre de 2008.
2) Tal proyecto consiste en la construcción de una represa, y un embalse sobre el río Grande de
Tárcoles, lo que implica inundación de tierras aledañas, parte de las tierras que se afectarían
pertenecen a la UTN, al construirse la represa se inundará una porción de la cuenca. El embalse
afectará 81.369.30 metros cuadrados en los inmuebles propiedad de la UTN, todos del Partido de
Alajuela, matrículas 042331-000, 036470-000, y 170306-000, en donde se inundarán en cada uno
de esos inmuebles 12.128.90, 43.601.90, y 25.638. ...
Fecha publicación: 06/09/2011
Fecha emisión: 01/09/2011
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08097
30 de agosto de 2011
DCA-2214
Luis A. Durán Gamboa
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Fax: 2410-3276
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del contrato para la adquisición de una vagoneta de volteo semi nueva con
capacidad para 12 metros cúbicos del año 2008, suscrito entre la Municipalidad de Acosta
y Autostar Vehículos, S.A. por un monto total de noventa y un mil dólares
(US$91.000,00). Licitación Pública N° 2011LN-000001-03.
Nos referimos a su oficio sin número de fecha 30 de junio de 2011, por medio del cual solicita el
refrendo legal del contrato para la adquisición de una vagoneta de volteo semi nueva con capacidad para
12 metros cúbicos del año 2008, suscrito entre la Municipalidad de Acosta y Autostar Vehículos, S.A. por
un monto total de noventa y un mil dólares (US$91.000,00), complementado mediante oficio No. AM-
271-2011 de fecha 22 de agosto de 2011, en atención a nuestra solicitud de información adicional
realizada en oficio No. DCA-2056 del 11 de agosto de 2011.
Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito
debidamente refrendado por este Despacho, no obstante sujeto a los condicionamientos que de seguido
indicaremos, cuya verificación será responsabilidad exclusiva del señor Luis Alberto Durán Gamboa, en
su condición de Alcalde la Municipalidad promotora del concurso, o quien ejerza este cargo. En caso que
no resulte competente para verificarlas, será su responsabilidad instruir o bien comunicar a la dependencia
que corresponda, para ejercer el control sobre estas condiciones las cuales consisten en las siguientes:
1. De conformidad con el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública, el análisis de legalidad que realiza la Contraloría General de la
República, se circunscrib ...
Fecha publicación: 02/09/2011
Fecha emisión: 30/08/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 08010
29 de agosto del 2011.
DCA-2192
Licenciado
Marcelo Prieto Jiménez,
Rector,
Universidad Técnica Nacional
Estimado Rector:
Asunto: Se autoriza a contratar en forma directa con la empresa Piedra y Ureña Asesores Financieros y
Constructores, S.A. un segundo módulo de aulas para el Centro Universitario del Pacífico. Se deniega en
relación con el módulo de aulas de la Sede de Alajuela, en dos plantas.
En atención a su solicitud formulada mediante oficios R-454-2011 del 24 de julio de 2011, recibida el 1°
de agosto pasado, complementada mediante oficio R-517-2011 del 17 de agosto de 2011, recibido el 17
del mismo mes y año; por la cual requiere autorización para contratar en forma directa con la empresa
Piedra y Ureña Asesores Financieros y Constructores, S.A. un segundo módulo de aulas para el Centro
Universitario del Pacífico, nos permitimos manifestar lo siguiente:
I. Antecedentes:
1) Nos indica que esa Universidad, al momento de su creación por Ley 8638 de 14 de mayo de 2008,
fusionó otras instituciones preexistentes, entre ellas el Colegio Universitario de Puntarenas. El
citado Colegio Universitario gestionó durante el año 2007, la Licitación Abreviada 2007-LA-
000002-CUP, para contratar el diseño de un módulo de aulas, con proyección de crecimiento a
dos módulos más. En esa licitación resultó adjudicataria la firma Piedra y Ureña Asesores
Financieros y Constructores, S.A., empresa que, según señala usted, cumplió en forma eficiente y
a satisfacción el servicio contratado.
2) Ahora agrega que esa Universidad requiere de nueva infraestructura educativa y, particularmente,
califica de urgente la construcción del segundo módulo de aulas de la Sede del Pacífico y de dos
plantas en la Sede Central de Alajuela. En Puntarenas esperan una expansión de la matrícula, que
inclusive les ha llevado a arrendar aulas de ...
Fecha publicación: 01/09/2011
Fecha emisión: 29/08/2011
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
R-DCA-355-2011
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las diez horas del veinte de julio de dos mil once. -----------------
Recurso de objeción al cartel interpuesto por Asesores en Cómputo y Equipo de Oficina de
Costa Rica S. A. (ACEQSA), en contra del cartel de la Licitación Pública No. 2011LN-
000004-UTN promovida por la Universidad Técnica, para la adquisición de equipo de
cómputo. ----------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- POR CUANTO: La empresa Asesores en Cómputo y Equipo de Oficina de Costa Rica S.
A. (ACEQSA), presentó ante esta Contraloría General recurso de objeción contra el cartel de
la Licitación Pública No. 2011LN-000004-UTN el 6 de julio del 2011. ---------------------------
II.- POR CUANTO: Mediante auto de las trece horas del siete de julio del dos mil once, este
Despacho confirió audiencia especial a la Administración licitante respecto del recurso
interpuesto, con el objeto de que se refiriera por escrito a los argumentos de la firma objetante
y remitiera una copia fiel del cartel de la presente licitación. ----------------------------------------
III.- POR CUANTO: Mediante oficio No. DPI-44-2011 del 14 de julio de 2011, la
Administración licitante respondió el recurso de objeción dentro del plazo otorgado en la
audiencia especial. -----------------------------------------------------------------------------------------
IV.- POR CUANTO: Punto 2.3 certificación de distribuidor autorizado directo del
fabricante “El oferente debe aportar copia del certificado vigente como Distribuidor
Autorizado directo del fabricante, que asegure la efectiva “Garantía de Fábrica” del equipo
ofrecido. El fabricante debe indicar el conocimiento y experiencia en productos y servicios
de la empresa, adquiridos a través de certificaciones técnicas y comerciales, así como el
grado de compromiso que exis ...
Fecha publicación: 26/07/2011
Fecha emisión: 20/07/2011
Institución: UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL